Aprende con Redmeteo.cl

Si has visitado por primera o segunda vez nuestro sitio, y tienes muchas preguntas acerca de los datos y cómo generamos las observaciones, o qué equipos se utilizan, te mostraremos dos de ellos:

¿Qué es una Estación Meteorológica Automática (EMA)?

pluviometro

Una EMA es un instrumento electrónico diseñado para estar al aire libre y medir la condición actual de la atmósfera en el lugar donde sea emplazada. Este instrumento es una mejora de la estación meteorológica (clásica), la cual es un conjunto de instrumentos como termómetros (temperatura), psicrómetros o higrómetros (punto de rocío y humedad relativa), veleta (dirección del viento), manga (intensidad del viento), barómetro (presión atmosférica) entre otros.

Los equipos automáticos que utiliza Redmeteo.cl tienen entre otras características: sensores electrónicos o electromecánicos para cada una de las variables de interés, un sistema de recolección de los datos del sensor, a veces un registrador de datos o consola para visualización de su propietario, y un sistema de transmisión a Internet, que puede o no estar incorporado en la misma estación meteorológica.

Acá en breve un video explicativo de las EMAs, realizado por GraupelTec Ambiental, empresa que provee estos instrumentos, y también socia tecnológica de Redmeteo.cl.


¿Qué es un Pluviómetro?

pluviometro

Un pluviómetro es un recipiente calibrado el cual permite recolectar el agua de la lluvia u otro tipo de precipitación atmosférica, y permite compararlo como si fuera la altura del agua en 1 metro cuadrado de superficie. Es por esto que la precipitación se mide en unidades de longitud y no de peso o volumen.

Se pueden construir con materiales muy económicos, y si se siguen las reglas de construcción, la medición debería ser razonablemente precisa.

En una estación meteorológica automática se ha sustituido la función que realiza el operador (vaciar todos los días el recipiente y anotar) por un sistema denominado autobasculante, esto significa que internamente el pluviómetro electrónico vacía el agua que recoge, una vez medida, con un mecanismo de báscula (balancín). Mediante un circuito se detecta el movimiento de la báscula, que está calibrada por el fabricante, y por tanto se convierte este pulso eléctrico en la precipitación equivalente, con la misma unidad que un pluviómetro tradicional.