Tornados del 30 y 31 de mayo 2019

En este foro podemos hablar de observación manual de eventos meteorológicos en escala sinóptica y/o regional e informamos sobre alertas meteorológicas. También haznos tus reportes de las condiciones meteorológicas del momento o registros de temperaturas mínimas o máximas extremas. Participa con nosotros.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #597
    David AguileraDavid Aguilera
    Superadministrador

    En la Región del Biobío, en un lapso de menos de 24 horas, ocurrieron una serie de eventos tornádicos en varias zonas de las regiones de Biobío, Ñuble, Araucanía y Maule. En los lugares más siniestrados, en base a las fotografías y videos en redes sociales, se estima (Los Ángeles, Concepción y Talcahuano) que estos tornados habrían alcanzado la categoría EF2 (de Fujita Mejorada) con vientos entre 179 km/h y 218 km/h, pues hubieron destrucción de casas, rotura de vidrios y volcamiento de vehículos. Y ambos decimos que son tornados, dado que en el Gran Concepción se estima el avance de 11 kilómetros del vórtice por la ciudad, cosa que hace incompatible con una tromba marina, que se disipa rápidamente entrando a la superficie terrestre.

    POR FAVOR ENVÍENOS FOTOTGRAFÍAS Y VIDEOS DEL EVENTO PARA IR AMPLIANDO ESTE POST

    Tornado en Los Ángeles

     

    Tornado en Concepción

     

    • Este debate fue modificado hace 4 años, 11 meses por David AguileraDavid Aguilera.
    • Este debate fue modificado hace 4 años, 11 meses por David AguileraDavid Aguilera.
    #600
    Pablo Abarca CarrascoPablo Abarca Carrasco
    Participante

    Se que es preocupante esto de lo que pasó anteayer en Los Ángeles y ayer en Concepción-Talcahuano. Pero ayer vimos en la conferencia que ya están hablando para poder comprar estos radares meteorológicos lo mas pronto posible y tener exactitud en cada momento lo que puede pasar para mas adelante.

    #621
    Alonso NeiraAlonso Neira
    Superadministrador

    Increíble que hayamos tenido varios eventos tornádicos en la zona centro sur de nuestro país, ya que no es muy común que se formen!

    Este fenómeno se produjo en la situación sinóptica post frontal (masa de aire inestable que viene detrás de un sistema frontal) que la mayoría de las veces cruzan nuestro territorio. Bueno esa masa inestable logra desarrollar nubosidad tipo cumuliforme, y lo que llama la atención es que estos últimos años este tipos de nubes que destacan por su gran desarrollo vertical llamadas cumulonimbus han causado con mas frecuencia caída de granizos incluso de gran tamaño (como los que afecto a la ciudad de Rancagua en Noviembre del 2018) y otros fenómenos como tornados como los que ocurrieron en la ciudad de Los Ángeles y Concepción esta semana.

    Esperemos que pronto se invierta en radares meteorológicos en nuestro país ya que estos eventos extremos se están haciendo cada vez mas frecuente y mas intensos.

    #622
    RMA ChileRMA Chile
    Superadministrador

    Acá uno de los videos más populares del tornado pasando por Los Ángeles

    Es verdad que se necesitan radares meteorológicos, de hecho el Presidente Piñera hizo un anuncio sobre ello.

    Saludos

    #624
    David AguileraDavid Aguilera
    Superadministrador

    Nos ha llegado algunas imágenes que nos envía Flor Sanhueza desde Talcahuano.

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 11 meses por David AguileraDavid Aguilera.
    #626
    Jaime Cayo VelásquezJaime Cayo Velásquez
    Participante

    <p style=”text-align: right;”>Si debemos a acostumbrarnos a este tipo de fenómenos extremos, es necesaria nueva tecnologia pero también una red de instrumentos y cultura meteorológica y cambio climatico en colegios y escuelas</p>

    #630
    Rodrigo MondacaRodrigo Mondaca
    Superadministrador

    Lo que hemos vivido esta semana con esta serie de tornados que han afectado al Biobío sin dudas que es algo inédito en la historia y espero que sea estudiado prontamente por la comunidad científica, para así tener la certeza total de que esto se debe al cambio climático. Lo de los radares ya es más que evidente que se necesita con urgencia, pero también se debe complementar con una mejor red de estaciones meteorológicas oficiales que tengan una mayor cobertura territorial, y ojalá cercana a los centros poblados, sino no vamos a tener cómo medir y estudiar este tipo de fenómenos.

    Pero tampoco nos olvidemos de lo que pasa en la zona central, es urgente que se estudie profundamente que es lo que está generando esa intensa barrera anticiclónica que está haciendo que derechamente nos estemos secando a ritmos muchos más altos del que los estudio de cambio climático pronosticaban.

    Saludos a todos.

    #634
    David AguileraDavid Aguilera
    Superadministrador

    LOS ÁNGELES

    Tornado en Los Ángeles

    Tornado en Los Ángeles

    CONCEPCIÓN Y TALCAHUANO

    Tornado en Talcahuano

    https://www.youtube.com/watch?v=wysK21LO8Hw

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 10 meses por David AguileraDavid Aguilera. Razón: Agregado compilado Los Ángeles
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.