Reportes manuales de condiciones meteorológicas

En este foro podemos hablar de observación manual de eventos meteorológicos en escala sinóptica y/o regional e informamos sobre alertas meteorológicas. También haznos tus reportes de las condiciones meteorológicas del momento o registros de temperaturas mínimas o máximas extremas. Participa con nosotros.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #208
    RMA ChileRMA Chile
    Superadministrador

    Estamos en desarrollo de un formulario para reportar condiciones meteorológicas en donde vives… Atento al hilo, que publicaremos un enlace.

    #269
    Cristobal ReusCristobal Reus
    Superadministrador

    Excelente propuesta. Es importante contar con una red confiable de Observadores Meteorológicos.

     

    Ellos son de vital importancia en zona extremas o en donde no se tiene la cobertura de instrumentos.

    #308

    Actualmente en Chillán tenemos 36° con un 13% de humedad en el ambiente, hay poco viento menos de 10 km y se siente el calor como de 40° en cemento, saludos a todos aca en el foro, 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

    #309
    Rodrigo MondacaRodrigo Mondaca
    Superadministrador

    Hoy 18 de enero se registraron 42,6° de máxima en la localidad de Bulnes en la región de Ñuble, llevándose hasta ahora el récord del año, veremos como siguen las marcas en lo que va del verano, aún está a un par de grados por debajo del promedio histórico.

    Saludos.

    #335
    David AguileraDavid Aguilera
    Superadministrador

    Estimados todos:

    Adjunto una plantilla que se puede usar para enviar datos al servidor de Redmeteo.cl. Puedes inscribirte en el formulario que pondré para incorporarte a los mapas.

    Siempre el compromiso de la observación meteorológica manual es: que el dato sea preciso y que se realicen varias observaciones al día (al menos 2). Pronto adjuntaremos un resumen de las guías de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) para realizar estas mediciones.

    En esencia: La temperatura y humedad relativa deben medirse a la sombra, ojalá en un cobertizo.  Tanto los termómetros o psicrómetros deben “respirar” al medio ambiente pero no estar expuestos al sol o lluvia. Los pluviómetros deben estar lejos de techos o árboles que puedan afectar la medición, además de limpios. Cada día se debe hacer un vaciado. La medición del viento se hace en la dirección desde donde el viento se origina. La medición de presión se hace a nivel de mar (si tiene un barómetro relativo, debe de calibrarlo a la altura de su estación).

    $$ p_0 = p_s \exp{(\frac{\frac{g}{R}H_p}{Ts+\frac{\gamma H_p}{2}+e_s C_h})}$$

    en donde $p_0$ es la presión a nivel de mar, $p_s, g, H_p, T_s, \gamma, e_s, C_h$ son respectivamente la presión de la estación, la constante de gravedad (9.806 m/s^2), la altura geopotencial, la temperatura absoluta de la estación (temperatura en Kelvin), la tasa de enfriamiento adiabático seco (0.0065 K/m), la presión de vapor de la estación y un coeficiente que vale 0.12 K/hPa

    Planilla: https://www.dropbox.com/s/4fz7w91cntecren/Reporte%20manual.xlsx

    Formulario: https://goo.gl/forms/oOdKFff6AzxZb1XZ2

    Este hilo aumentará para poner más ecuaciones y cosas. Saludos Vigías.

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 3 meses por David AguileraDavid Aguilera.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.