Rodrigo Mondaca

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Foro Misceláneo y de Presentación #1378
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Revisamos esta cosa amigos, hay mucho tema por aportar!!!! este puede ser un gran canal de comunicación y contacto para acercar la meteorología a la gente.

    Quedamos atentos a los saludos de los nuevos usuarios que se han ido registrando a la web.

     

    Saludos a todos!!

    en respuesta a: Termohigrómetro PCE-FWS 20N #1377
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Se parece mucho a las Ambient Weather en su forma y disposición de los sensores. Mientras esté corregido el defecto del cobertizo para el sensor de temperaturas me parece super atractiva para cuando tenga que reemplazar mi EMA actual.

     

    Saludos.

    en respuesta a: Foro Misceláneo y de Presentación #642
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Bienvenido Cristian a nuestro foro de la Red de MeteoAficionados de Chile, y que linda la zonas donde vives. Te gusta la meteorología?? tienes algún instrumento de medición o EMA?? nosotros con gusto te ayudaremos y apoyaremos en todo lo que necesitas.

    Un saludo y gracias por inscribirte y tu interés en participar.

    en respuesta a: Frases típicas chilenas con respecto a meteorología #631
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Está la frase típica “Círculo en el sol, aguacero o temblor” y en rigor sí podría decir que así era en parte, puesto que por lo general, previo a la llegada de los frentes fríos, llegaba la parte cálida de ellos con abundante nubosidad alta del tipo Cirrus que es la que genera los círculos en el sol. De ahí surge ese dicho… eso sí lo de los temblores nada que ver, no hay nada hasta ahora que asegure o demuestre científicamente que estén relacionados los fenómenos atmosféricos con los geofísicos.

    Saludos.

    en respuesta a: Tornados del 30 y 31 de mayo 2019 #630
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Lo que hemos vivido esta semana con esta serie de tornados que han afectado al Biobío sin dudas que es algo inédito en la historia y espero que sea estudiado prontamente por la comunidad científica, para así tener la certeza total de que esto se debe al cambio climático. Lo de los radares ya es más que evidente que se necesita con urgencia, pero también se debe complementar con una mejor red de estaciones meteorológicas oficiales que tengan una mayor cobertura territorial, y ojalá cercana a los centros poblados, sino no vamos a tener cómo medir y estudiar este tipo de fenómenos.

    Pero tampoco nos olvidemos de lo que pasa en la zona central, es urgente que se estudie profundamente que es lo que está generando esa intensa barrera anticiclónica que está haciendo que derechamente nos estemos secando a ritmos muchos más altos del que los estudio de cambio climático pronosticaban.

    Saludos a todos.

    en respuesta a: Estado Oscilación de Madden-Julian #525
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Al fin tenemos fase positiva de la OMJ después de casi 3 meses de inactividad. Ojo porque esta segunda quincena de Mayo o inicios de Junio al fin podríamos tener los primeros frentes que logren llegar a la zona centro del país.

    OMJ

    en respuesta a: Nuevo sistema de telemetría #524
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Se puede dar fe de lo excelente que funcionan los sistemas de telemetría de las EMA´s a la página, y además feliz por el desarrollo e instalación del dispositivo que permite la transmisión de datos para mi modelo de EMA PCE-FWS 20, las 24 hrs del día los 7 días de la semana.

    en respuesta a: Estado Oscilación de Madden-Julian #379
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Siguiendo con lo mismo del post anterior, este ensamble de pronóstico en 200 hpa es el único que abre una puerta para que lleguen algunos sistemas frontales importes a la zona centro sur del país hacia la semana del 10 de abril, probablemente asociada a una onda Kelvin, así que hay que estar atentos porque es lo único que puede abrir la puerta para que algo interesante tengamos por acá.:

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 12 meses por Rodrigo Mondaca.
    en respuesta a: Estado Oscilación de Madden-Julian #378
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Están complejos para el país los pronósticos de la OMJ también, la mayoría de los modelos coinciden en mantener un escenario neutro, no favorable para una nueva fase positiva de generación de precipitaciones para Chile, al menos hasta la primera quincena de abril:

    OMJ

    Todo parece indicar que seguirán las condiciones muy secas en la mayor parte del país hasta fines de abril.

    Saludos.

    en respuesta a: Estado de ENSO (El Niño, La Niña y la Oscilación del Sur) #368
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Está difícil el pronóstico del Niño. Las señales oceánicas muestran una cosa, pero los niveles de acoplamiento que afecten directamente a nuestro clima son nulos. Al menos no se ven cambios hasta bien entrado Abril y para mi después de la experiencia del 2015 con el Niño Godzilla que al final no pasó nada con las lluvias, terminamos igual con déficit y lo único llamativo fue el gran temporal de agosto de ese año, con el cambio climático no se puede asegurar nada.

    Saludos.

    en respuesta a: ¡¡¡ALERTAS METEOROLÓGICAS!!! #334
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Tenemos a la vista un nuevo evento de altas temperaturas a la vista, cuyo peak se aprecia especialmente alto para el día sábado 26 de enero. Los modelos están mostrando temperaturas de hasta 38° en zonas de valles y secano costero. Aunque las últimas salidas de hoy han mostrado una baja en la intensidad, durante la tarde de este jueves 24 o mañana del 25 se tendrá una mayor claridad.

    Se estará en constante observación y actualización

    en respuesta a: ¡¡¡ALERTAS METEOROLÓGICAS!!! #310
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Vale decir que esta alerta está cumplida!!! tal como se pronosticó, aunque eso si tuvimos algunos registros más altos de lo esperado en los valles del Maule y Ñuble.

    Acá en la costa de Valparaíso nos salvó la vaguada costera que entró muy rápido, mañana sábado 19 ayudará a refrescar en algo las temperaturas máximas y bajarán un poco las temperaturas máximas.

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por Rodrigo Mondaca.
    en respuesta a: Reportes manuales de condiciones meteorológicas #309
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Hoy 18 de enero se registraron 42,6° de máxima en la localidad de Bulnes en la región de Ñuble, llevándose hasta ahora el récord del año, veremos como siguen las marcas en lo que va del verano, aún está a un par de grados por debajo del promedio histórico.

    Saludos.

    en respuesta a: Informes sobre eventos extremos #229
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Las temperaturas mínimas de ayer y hoy en Quilpue han sido de 8,9° y 9,1° respectivamente, y las anomalías negativas continuarán unos días más, así que hay que estar atentos a si se vuelven a romper algunos records de mínimas bajo lo normal en diversas localidades de Chile.

    en respuesta a: Estado Oscilación de Madden-Julian #228
    Rodrigo MondacaQuilpueMeteo
    Superadministrador

    Esta oscilación ha sido la variable casi fundamental en los últimos años para entender y predecir los periodos lluviosos que hemos tenido en el país, y se notó precisamente ahora en este mes con este ciclo lluvioso y frío que ha afectado al sur del país, coincide exacto con las fases favorables de esa oscilación. Además como tiene periodos relativamente regulares ayuda a aumentar en algo las certezas en las previsiones a un poco más largo plazo.

    Es interesante ese fenómeno, como también analizar las ondas Kelvin, que a todo no tienen nada que ver con acelerar los procesos del fenómeno del niño como he leído por ahi…

    Saludos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)