David Aguilera

Respuestas de foro creadas

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Software WeeWX y Redmeteo.cl #1416
    David Aguileradaguilera
    Superadministrador

    Paso 2: Instalando el plugin para Redmeteo.cl

    Ya teniendo tu microcomputador o PC Linux transmitiendo datos con WeeWX a WU o PWS weather, te contaré que este software meteorológico es totalmente expandible y modular, puedes buscar en la web muchísimos plugins, como por ejemplo esta hermosa plantilla de WeeWX para ver los datos, que mejora las prestaciones de tu estación y la compartición de datos meteorológicos. En virtud del software libre, he desarrollado un plugin que permite enviar los datos a nuestra página. Revisa el archivo Readme en el Repositorio de GitHub de mi plugin.

    Dicho esto, abrimos una terminal en nuestra cajita Brisa o en nuestro tarro con Linux y escribimos:

    wget -O weewx-redmeteo.zip https://github.com/davidaguilerar/weewx-redmeteo/archive/master.zip

    Wget es un descargador de archivos muy simple y eficiente. Al terminar tendremos en nuestra carpeta el paquete weewx-redmeteo.zip con el plugin. Para instalarlo debes escribir

    sudo wee_extension –install weewx-redmeteo.zip

    Y WeeWX se encargará de copiar los datos a su directorio y editar el archivo de configuración (weewx.conf) agregando a Redmeteo.cl como proveedor de datos.

    Asumiendo que ya tienes una ID de usuario en Redmeteo.cl asignada por nuestros administradores, edita el archivo de configuración (sudo nano /etc/weewx/weewx.conf) y en la línea 150 aproximadamente habrá aparecido una opción así:

    [[Redmeteo]]

    idestacion = remplazame  # anota aqui tu ID de usuario de Redmeteo.cl

    Guardando y cerrando, además de reiniciando (ve el hilo anterior) podrás transmitir a Redmeteo.cl, asegúrate de hacerlo saber a los administradores, ya que el alta en el sistema se hace de forma manual.

    RMCL weewx

    Nota: Si ya tenías ID de Usuario en Redmeteo.cl y te cambiaste, informanos. Lo más probable es que te tengamos que asignar una nueva ID.

    Una cosa interesante que se puede editar es la frecuencia a la cual WeeWX sube los datos a Internet. Para EMAs Fine Offset debes editar dos cosas, para el resto, únicamente la segunda parte:

    1. Busca donde dice FineOffsetUSB. Edita lo siguiente: polling_mode = PERIODIC por polling_mode = ADAPTIVE. Elimina la línea que dice polling_interval = 60.
    2. Edita la línea archive_interval = 300 por archive_interval = 120  (eso está aproximadamente en la línea 528 del archivo)

    Guarda, cierra y recarga WeeWX para aplicar cambios.

    Te invitamos a probar con otros plugins para añadir funcionalidades, por ejemplo el plugin para enviar datos a WeatherCloud.

    Eso es todo por hoy, saludos!

    en respuesta a: Software WeeWX y Redmeteo.cl #1415
    David Aguileradaguilera
    Superadministrador

    Paso 1: Instalando WeeWX

    Considerando un sistema Debian/Ubuntu, estos pasos son réplica de los que aparecen en el sitio web oficial de WeeWX. Si usas otro sistema GNU/Linux, puedes visitar la web oficial.

    Te sugerimos primero comprobar e instalar todas las actualizaciones que tenga tu sistema, con el comando sudo apt-get update && sudo apt-get -y upgrade

    Abre una terminal. Si el dispositivo no tiene entorno gráfico, inicia sesión en el sistema operativo. Ingresa esta línea en el terminal:

    Para Debian 10 o Ubuntu 18.04+

    wget -qO – http://weewx.com/keys.html | sudo apt-key add –

    wget -qO – http://weewx.com/apt/weewx-python3.list | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/weewx.list

    Para versiones más antiguas o sistemas como Armbian o Raspberry Pi:

    wget -qO – http://weewx.com/keys.html | sudo apt-key add –

    wget -qO – http://weewx.com/apt/weewx-python2.list | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/weewx.list

    Esto permitirá añadir el repositorio de WeeWX al sistema. Deberás recargar los repositorios con el siguiente comando: sudo apt-get update. Para instalar deberás escribir esto:

    sudo apt-get install -y apache2 weewx

    Con esto se empezará con la descarga e instalación de WeeWX y Apache (este último es un servidor de páginas web muy útil para poder usar WeeWX de forma más cómoda).

    Importante: Necesitarás conocer la marca y modelo oficial de tu estación meteorológica en este apartado, además de la altura de la estación, ubicación (latitud y longitud) entre otros. Si no lo haces ahora, se puede configurar más tarde con el comando wee_config –reconfigure.

    Cuando el sistema de gestión de paquetes esté configurando WeeWX, aparecerá una pantalla, similar a la siguiente.

    Instalación Weewx 1

    Debes poner allí tu ubicación como se señala. Puedes pulsar ENTER para continuar, o seleccionar con el Tabulador (botón Tab del teclado) la opción Aceptar y presionarla con Enter o Espacio. Luego aparercerá esta pantalla.

    Instalación Weewx 2

    Acá deberás poner la Latitud y la Longitud en formato DECIMAL, separados por una coma. Para el hemisferio sur-occidental (donde está Chile) debes anotar ambas coordenadas con signo negativo. Ayúdate de Google Maps. OJO: Estas coordenadas no son grados-minutos-segundos.

    Luego, con Tab o Enter pasarás a la siguiente pantalla:

    Instalación Weewx 3

    Ingresa aquí la altura sobre el nivel del mar donde está tu estación. No reemplaces la unidad a menos que sepas lo que haces. Lo mismo que el caso anterior.

    Instalación Weewx 4

    Elige tu sistema de unidades. Nosotros trabajamos en sistema métrico, aunque Redmeteo.cl es capaz de convertir sistemas de unidades no métricos de forma autónoma.

    Instalación weewx 5

    Esta parte es importante. Debes elegir tu estación meteorológica. Por ejemplo hemos señalado FineOffsetUSB que es un driver que es compatible con la gran mayoría de estaciones fabricadas por Fine Offset Electronics (se venden como Ecowitt, PCE instruments, Ambient Weather, Misol, entre otras). Cuando elijas esta opción, al presionar ENTER te pedirá el Modelo de la estación. Un ejemplo: la PCE FWS-20 originalmente es una Fine Offset WH1080. Puedes pedir ayuda en foros de internet o a los miembros de Redmeteo.cl para que podamos ayudarte. Esta pantalla muestra la compatibilidad de estaciones: AcuRite con un sistema de software definido por radio (SDR), Estaciones LaCrosse, Davis Instruments, Oregon, entre otras.

    Pulsando Enter y siguiendo la información de la pantalla, deberás poder terminar de instalar el paquete.

    Te recomendamos reiniciar el computador en este momento, para que se recargue la configuración. Y cuando hagas esto, conecta de inmediato la estación meteorológica por USB.

    Ahora debería autoarrancar el sistema WeeWX como un servicio de fondo. ¿Cómo lo podemos saber? Revisando el registro del sistema en una terminal:

    sudo tail -f /var/log/syslog

    Recuerda que para salir de esto, que se actualiza solito, pulsar Control + C. Debes leer si hay líneas relacionadas al servicio weewx. (OJO: el sistema WeeWX demora aprox 5 minutos en arrancar)

    Ahora, para ver que todo esté bien puedes abrir un navegador en tu sistema Linux con WeeWX de escritorio en la página http://127.0.0.1/weewx/. Si usas una cajita Brisa o una Raspberry Pi, accede en tu equipo dentro de la red a http://IP_CAJITA_O_RPI/weewx/ en donde IP_CAJITA_O_RPI se reemplaza por la dirección IP de tu microcomputador.

    weewx web

    Se ve muy bien, ¿no es así?

    Ahora deberemos configurar las redes meteorológicas clásicas. En el siguiente hilo comentaré cómo configurar a Redmeteo.cl. Abre una terminal y escribe este comando:

    sudo nano /etc/weewx/weewx.conf

    Lo que dijimos fue abrir el editor de textos GNU Nano en el archivo de configuración de WeeWX. Por temas de simplicidad usamos GNU Nano. Si estás acostumbrado a usar Emacs o VIM, ignora esto.

    Debes editar las líneas empezando por la 113 (para ir a una línea pulsa Ctrl + _ (guión bajo) e ingresa el número) para editar la configuración en PWS Weather (si aplica), y en la línea 139 para Weather Underground.

    [[Wunderground]]

    # comentario bla bla…

    enable = true    # activamos WU

    station = IVILLALO8   # pon tu id de estacion de WU

    password = laclavecita  # pon el Key de estación de WU

    api_key = 908134710238ad1   # te recomendamos sacar una clave API de WU para que WeeWX arregle las observaciones cada vez que se caiga la señal de internet. Es muy interesante esta opción

    Para guardar pulsa Control + O, luego te preguntará el archivo a guardar, pulsa ENTER. Al guardar ya puedes salir del editor con Control + X.

    Ahora bien necesitamos recargar esta configuración, nos falta un último comando en la terminal:

    sudo /etc/init.d/weewx restart

    Con esto reiniciamos el WeeWX y cargamos nuestra nueva configuración sin reiniciar el microPC.

    Eso es todo por hoy, nos vemos en la siguiente hebra. SALUDOS!

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por David Aguilera. Razón: Faltaba una linea
    en respuesta a: Software WeeWX y Redmeteo.cl #1400
    David Aguileradaguilera
    Superadministrador

    Paso 0: Para usuarios actuales de Cumulus-MX en Brisa

    Ignora este paso si no tienes un microservidor Brisa.

    Ingresa con el usuario root y la clave ********* (pídela por el chat) usando un programa de SSH (como PuTTY o el ssh de Windows 10, si tienes otro sistema operativo como Linux o macOS, abre una terminal y digita ssh root@DIRECCION_IP_DE_BRISA), y cuando se loguee, escribe el siguiente comando:

    nano /etc/rc.local

    Al pulsar ENTER, aparecerá un documento de texto en el editor de textos GNU Nano, en el cual, las últimas líneas deberían decir

    screen -d -m -S cumulus bash -c ‘cd /root/CumulusMX && mono ./CumulusMX.exe’

    exit 0

    Deberás “comentar” con signo # o anular una de esas líneas, la que dice screen…, debes dejar así el documento:

    # screen -d -m -S cumulus bash -c ‘cd /root/CumulusMX && mono ./CumulusMX.exe’

    exit 0

    Luego en tu teclado presiona Control+O, te va a salir el nombre del archivo a guardar, luego pulsa ENTER para grabar, y pulsa Control+X para salir del editor de textos.

    Ahora hace falta reiniciar el sistema, con el comando reboot (luego ENTER).

     

    Con esto seguimos al paso 1: Instalación de WeeWX, que veremos en la siguiente hebra.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 9 meses por David Aguilera.
    en respuesta a: Termohigrómetro PCE-FWS 20N #1174
    David Aguileradaguilera
    Superadministrador

    Hola!

    La poca información que existe en los foros indica que en resolución, precisión y exactitud ambos sensores se desempeñan igual. No tenemos una prueba realmente certificada como para validar eso.

    Por otra parte este arreglo de sensores podría tener un sensor de radiación solar y UV, que le da una gran ventaja en la medición. Queda ver si el panel soporta este tipo de mediciones.

    Saludos

    en respuesta a: Tornados del 30 y 31 de mayo 2019 #634
    David Aguileradaguilera
    Superadministrador

    LOS ÁNGELES

    Tornado en Los Ángeles

    Tornado en Los Ángeles

    CONCEPCIÓN Y TALCAHUANO

    Tornado en Talcahuano

    https://www.youtube.com/watch?v=wysK21LO8Hw

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 10 meses por David Aguilera. Razón: Agregado compilado Los Ángeles
    en respuesta a: Tornados del 30 y 31 de mayo 2019 #624
    David Aguileradaguilera
    Superadministrador

    Nos ha llegado algunas imágenes que nos envía Flor Sanhueza desde Talcahuano.

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 10 meses por David Aguilera.
    en respuesta a: Frases típicas chilenas con respecto a meteorología #582
    David Aguileradaguilera
    Superadministrador

    Es verdad que en Chile hay muchas frases que se refieren a hechos (a veces totalmente ciertos o a veces parcialmente ciertos) relacionados a la meteorología. En el tema de lo que tu madre menciona, el ciclo de brisa continente-océano (brisa marina) tiene una marcada característica: durante el día el la brisa se desplaza desde el océano hacia el continente, y al revés en la noche, más que nada por el calor específico diferencial que existe en el agua marina y la tierra (y su consecuente diferencia en la presión continente-océano). Si se comporta así lo más probable es que océano adentro haya una alta presión.

    Por cierto, sería bueno dividir cada frase en un hilo separado.

    Alguna lectura acá: https://www.meteorologiaenred.com/la-brisa-marina.html

    Saludos!!

    Formación de la brisa marina

    en respuesta a: Reportes manuales de condiciones meteorológicas #335
    David Aguileradaguilera
    Superadministrador

    Estimados todos:

    Adjunto una plantilla que se puede usar para enviar datos al servidor de Redmeteo.cl. Puedes inscribirte en el formulario que pondré para incorporarte a los mapas.

    Siempre el compromiso de la observación meteorológica manual es: que el dato sea preciso y que se realicen varias observaciones al día (al menos 2). Pronto adjuntaremos un resumen de las guías de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) para realizar estas mediciones.

    En esencia: La temperatura y humedad relativa deben medirse a la sombra, ojalá en un cobertizo.  Tanto los termómetros o psicrómetros deben “respirar” al medio ambiente pero no estar expuestos al sol o lluvia. Los pluviómetros deben estar lejos de techos o árboles que puedan afectar la medición, además de limpios. Cada día se debe hacer un vaciado. La medición del viento se hace en la dirección desde donde el viento se origina. La medición de presión se hace a nivel de mar (si tiene un barómetro relativo, debe de calibrarlo a la altura de su estación).

    $$ p_0 = p_s \exp{(\frac{\frac{g}{R}H_p}{Ts+\frac{\gamma H_p}{2}+e_s C_h})}$$

    en donde $p_0$ es la presión a nivel de mar, $p_s, g, H_p, T_s, \gamma, e_s, C_h$ son respectivamente la presión de la estación, la constante de gravedad (9.806 m/s^2), la altura geopotencial, la temperatura absoluta de la estación (temperatura en Kelvin), la tasa de enfriamiento adiabático seco (0.0065 K/m), la presión de vapor de la estación y un coeficiente que vale 0.12 K/hPa

    Planilla: https://www.dropbox.com/s/4fz7w91cntecren/Reporte%20manual.xlsx

    Formulario: https://goo.gl/forms/oOdKFff6AzxZb1XZ2

    Este hilo aumentará para poner más ecuaciones y cosas. Saludos Vigías.

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por David Aguilera.
    en respuesta a: Foro Misceláneo y de Presentación #331
    David Aguileradaguilera
    Superadministrador

    Hola Amigos. Soy David, y tengo una EMA en Los Ángeles.

    Además soy uno de los administradores del sitio, en particular me encargo de la telemetría de las estaciones meteorológicas automáticas de la red. Pueden consultarme cosas de estaciones, y también de meteorología y clima.

    Saludos

    en respuesta a: Saludos del Foro #145
    David Aguileradaguilera
    Superadministrador

    Hola Amigos, yo estoy encargado de la parte de telemetría de estaciones. Tenemos compatibilidad con estaciones automáticas leíbles por software Cumulus (que generan realtime.txt) y WX, Davis Instruments, Netatmo, Oregon Scientific, Ambient Weather, y pronto Campbell Scientific.
    David.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)