Precipitación y el viento, problemas de medición

Foro en donde hablamos de la situación climática y meteorológica del país y de la región, además de conversar acerca de conceptos de la meteorología en general.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #232
    David AguileraDavid Aguilera
    Superadministrador

    Muchos de nosotros hemos notado diferencias significativas entre las mediciones oficiales de precipitación y nuestras mediciones con las estaciones meteorológicas de la red, especialmente los chicos de ciudades costeras, en que los sistemas frontales están sometidos al viento costero y a la falta de cerros que bloqueen o contribuyan con el roce el flujo de aire del frente.

    Sucede que en esencia el viento (intensidad y dirección) transporta gotas de lluvia desde un área más grande o más alejada del funel de nuestro pluviómetro, pero también intensidades altas pueden subestimar incluso la medición de la lluvia, pues muchas partículas “caen fuera” del instrumento.

    Acá va un paper (en inglés) del 2018 que está relacionado con este efecto, que se puede encontrar en este link de mi Dropbox:

    https://dl.drobpoxusercontent.com/s/3q9qb0zl61rhtr1/Pollock_et_al-2018-Water_Resources_Research.pdf

    Conversemos más de esto, y si es que debemos construir una función Precipitación = Precipitación(Rapidez del Viento, Dirección del Viento)

    #233
    RMA ChileRMA Chile
    Superadministrador

    Alguien en StackExchange comentó este problema. Acá una explicación en inglés: https://physics.stackexchange.com/a/182328. Los efectos de microescala y de capa límite parece que también son importantes.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.