Frases típicas chilenas con respecto a meteorología

¿Conoces historias o dichos de tu zona con significado meteorológico? ¿Has vivido algún evento extremo digno de contar? Acá el foro misceláneo de folklore meteorológico. Te invitamos a participar!!
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #581
    José Antonio Díaz VegaJosé Antonio Díaz Vega
    Superadministrador

    Hay muchas frases dentro del folclore meteorológico en Chile, cuales de ellas se acercan a la realidad? Y cuáles son totalmente falsas? Por ejemplo mi vieja dice que si hay mucho viento al atardecer, al otro día amanecerá despejado, esto en días de verano en la costa. Será tan así??

    #582
    David AguileraDavid Aguilera
    Superadministrador

    Es verdad que en Chile hay muchas frases que se refieren a hechos (a veces totalmente ciertos o a veces parcialmente ciertos) relacionados a la meteorología. En el tema de lo que tu madre menciona, el ciclo de brisa continente-océano (brisa marina) tiene una marcada característica: durante el día el la brisa se desplaza desde el océano hacia el continente, y al revés en la noche, más que nada por el calor específico diferencial que existe en el agua marina y la tierra (y su consecuente diferencia en la presión continente-océano). Si se comporta así lo más probable es que océano adentro haya una alta presión.

    Por cierto, sería bueno dividir cada frase en un hilo separado.

    Alguna lectura acá: https://www.meteorologiaenred.com/la-brisa-marina.html

    Saludos!!

    Formación de la brisa marina

    #631
    Rodrigo MondacaRodrigo Mondaca
    Superadministrador

    Está la frase típica “Círculo en el sol, aguacero o temblor” y en rigor sí podría decir que así era en parte, puesto que por lo general, previo a la llegada de los frentes fríos, llegaba la parte cálida de ellos con abundante nubosidad alta del tipo Cirrus que es la que genera los círculos en el sol. De ahí surge ese dicho… eso sí lo de los temblores nada que ver, no hay nada hasta ahora que asegure o demuestre científicamente que estén relacionados los fenómenos atmosféricos con los geofísicos.

    Saludos.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.