Estado Oscilación de Madden-Julian

Foro en donde hablamos de la situación climática y meteorológica del país y de la región, además de conversar acerca de conceptos de la meteorología en general.

Etiquetado: ,

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #226
    RMA ChileRMA Chile
    Superadministrador

    Hola meteos,

    Acá les muestro una imagen del pronóstico de la OMJ para estas fechas.

    Acá un buen artículo que explica más de esta oscilación, por los amigos del Blog de la Dirección Meteorológica

    OMJ enero

    Saludos

    • Este debate fue modificado hace 5 años, 3 meses por RMA ChileRMA Chile.
    #228
    Rodrigo MondacaRodrigo Mondaca
    Superadministrador

    Esta oscilación ha sido la variable casi fundamental en los últimos años para entender y predecir los periodos lluviosos que hemos tenido en el país, y se notó precisamente ahora en este mes con este ciclo lluvioso y frío que ha afectado al sur del país, coincide exacto con las fases favorables de esa oscilación. Además como tiene periodos relativamente regulares ayuda a aumentar en algo las certezas en las previsiones a un poco más largo plazo.

    Es interesante ese fenómeno, como también analizar las ondas Kelvin, que a todo no tienen nada que ver con acelerar los procesos del fenómeno del niño como he leído por ahi…

    Saludos.

    #265
    Cristobal ReusCristobal Reus
    Superadministrador

    Aqui les dejo un interesante articulo acerca de la Oscilación de Madden-Julian (esta en ingles) ftp://128.171.154.9/pub/rlukas/LSASI/MJO/MJOrev_Zhang.pdf

    #266
    Cristobal ReusCristobal Reus
    Superadministrador

    La Oscilación Madden-Julian (MJO) consta de dos partes o fases: la primera es la fase de precipitación realzada (o fase convectiva) y la segunda es la fase de precipitación suprimida.

    Una MJO muy activa disecciona el planeta en dos mitades: una mitad dentro de la fase de realce convectivo; y la otra mitad en la fase de precipitación suprimida.

    Estas dos fases producen efectos opuestos en nubes y precipitación, y todo este dipolo se propaga hacia el este. La localización de las fases convectivas a menudo se agrupan en escenarios geográficos que los científicos climatólogos numeran del 1 al 8 como se observa en la figura:

    #378
    Rodrigo MondacaRodrigo Mondaca
    Superadministrador

    Están complejos para el país los pronósticos de la OMJ también, la mayoría de los modelos coinciden en mantener un escenario neutro, no favorable para una nueva fase positiva de generación de precipitaciones para Chile, al menos hasta la primera quincena de abril:

    OMJ

    Todo parece indicar que seguirán las condiciones muy secas en la mayor parte del país hasta fines de abril.

    Saludos.

    #379
    Rodrigo MondacaRodrigo Mondaca
    Superadministrador

    Siguiendo con lo mismo del post anterior, este ensamble de pronóstico en 200 hpa es el único que abre una puerta para que lleguen algunos sistemas frontales importes a la zona centro sur del país hacia la semana del 10 de abril, probablemente asociada a una onda Kelvin, así que hay que estar atentos porque es lo único que puede abrir la puerta para que algo interesante tengamos por acá.:

    #525
    Rodrigo MondacaRodrigo Mondaca
    Superadministrador

    Al fin tenemos fase positiva de la OMJ después de casi 3 meses de inactividad. Ojo porque esta segunda quincena de Mayo o inicios de Junio al fin podríamos tener los primeros frentes que logren llegar a la zona centro del país.

    OMJ

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.